lunes, 14 de diciembre de 2009

Elección de recursos.


Elección de recursos.
Por medio del apoyo de recursos didácticos multimedia, podemos lograr que el proceso de aprendizaje sea más efectivo ya que estos medios son los que más le llama la atención a los alumnos.
Los recursos didácticos de acuerdo a Fernando Reyes Baños, nos menciona que:
- Son un conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Proporcionan experiencias sensoriales significativas a cerca de un determinado conocimiento.
- Contribuyen a que los estudiantes construyan un conocimiento determinado.
Por tal motivo estos recursos favorecen la comunicación entre el docente y los estudiantes, para que sea más efectiva, de manera que hay un impacto en la actitud de los alumnos para lograr el proceso de aprendizaje.
Las ventajas de usar los recursos didácticos serian: Racionalizar la carga de trabajo del docente como del estudiante y contribuyen a maximizar la motivación en los estudiantes. Otro de los factores que debemos de considerar para el uso de los recursos didácticos es que los estudiantes de hoy:
- Son protagonistas de su proceso de aprendizaje.
- Aprenden a aprender.
- Construyen competencias colaborativamente.
- Utilizan tecnología informática para procesar información.
- Utilizan tecnología de comunicación para interactuar con pares y expertos
De manera que es fundamental que retomemos las diferentes concepciones de aprendizaje de algunos personajes como: La perspectiva conductista por B. F. Skinner, en la cual establece el condicionamiento operante, que se refiere a los reflejos condicionados mediante mecanismos de estimulo – respuesta – refuerzo. El aprendizaje por descubrimiento desarrollado por J. Bruner, en la cual atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. El aprendizaje significativo por D. Ausubel, J. Novak, en la cual establece las condiciones para el aprendizaje, relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos y funcionalidad de los aprendizajes. La psicología cognitivista de Merrill y Gagné, se base esencialmente en las teorías del procesamiento de la información, de ideas conductistas y del aprendizaje significativo. El constructivismo de J. Piaget, que se basa esencialmente en los tres estadios de desarrollo cognitivo universal, en el cual el desarrollo de la inteligencia es fundamental.
De manera que conforme vamos avanzando en el proceso de aprendizaje debemos considerar el nuevo rol del profesor que seria: Deja de ser la única fuente de información, deviene un gestor de conocimientos que guía y facilita el aprendizaje de cada estudiante, planifica, elabora materiales, tutorea, evalúa y motiva. Por tal motivo decidí llevar acabo el desarrollo del taller de Algebra con apoyo de la Geometría analítica, en el cual realizo el tríptico como recurso multimedia enfocado al apoyo de dicho proceso. En el cual pretendo desarrollar al máximo los saberes previos del alumno y a su vez facilitarles el proceso de aprendizaje con ayuda de los recursos multimedia. Por tal motivo debemos admitir que la innovación educativa viene asociada a la revisión de los materiales educativos y sobre todo a los avances tecnológicos que estamos viviendo.
Quedo atenta a sus comentarios y saludos cordiales,
Mayra Astrid.

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