martes, 1 de diciembre de 2009

Fundamentos de estrategia didáctica.

Hola compañeros y Tutor.

El diseño de la estrategia didáctica.

En base a la problemática que se ha presentado y que he visto durante el desarrollo de la materia de Geometría Analítica del III semestre de bachillerato tecnológico, en el cual hay un porcentaje considerado en la reprobación o deserción de alumnos, debido a que tienen dificultad con la materia. De manera que es fundamental que diseñe una estrategia didáctica para que impacte a la sociedad y en el contexto educativo, para disminuir la problemática que se presenta. Todo con el objetivo de satisfacer la demanda laboral o en su caso la continuación de sus estudios universitarios.

Desarrollare la siguiente estrategia didáctica “Aprendiendo y jugando con Geometría Analítica y reforzando Algebra con las nuevas técnicas”, basada en competencias y de acuerdo a la RIEMS y a las tendencias internacionales (Tuning – América latina), tendencias nacionales: para que haya una mayor coherencia en el sistema educativo, así como la acreditación y mejora de la calidad de la educación, con el objetivo de lograr la excelencia y maximizar el desarrollo del potencial humano, apoyándonos en los niveles de integración disciplinar (Piaget), en los cuales se presenta, el multidisciplinar, interdisciplinar y transversal.

Durante la presente estrategia didáctica pretendo llevar a cabo la formación de habilidades, conocimientos, actitudes y valores de la materia. El fundamento didáctico se basa esencialmente en que el alumno adquiere y cree su propio conocimiento en base a herramientas de las nuevas tecnologías y a su vez mediante el apoyo teórico de los problemas propuestos y del uso de las nuevas tecnologías, le ayudarán a comprender el objetivo de adquirir conocimientos de Geometría Analítica y trasladarlos a la vida cotidiana.

De manera que se emplearán técnicas didácticas basadas en competencias para que ellos adquieran las herramientas y habilidades pertinentes, pero en esta ocasión vamos a trabajar con técnicas basadas en juegos (simulación y juego), ya que he comprobado que mediante esta actividad, ellos aprenden, se relajan y a su vez se hace el tema más divertido.
En cuanto al por qué de la estrategia, todo esto se argumenta con la finalidad de elevar la calidad educativa en el contexto y sobre todo dar solución a la problemática presentada. En lo que se refiere a las dificultades que se presentan para llevar acabo dicha planeación, sería que no cuento con horas clase en el centro de cómputo de la institución, de manera que buscaré la forma de darle solución, mediante el apoyo de la directora del plantel.

Saludos cordiales, desde el norte de Coahuila.
Mayra Astrid.

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