lunes, 16 de noviembre de 2009

Comunicación y educación

El proceso didáctico como proceso de comunicación y significado y sentido de la mediación pedagógica.
M G Correa.

El proceso didáctico como proceso de comunicación.

Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien o con grupos de personas. La palabra comunicación proviene del latín communis. La comunicación es la acción de poner en común, de ponernos de acuerdo para coordinar la acción.
La educación es construcción de significados que tienen como base la comunicación, como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor utiliza en su relación con el alumnado para establecer una buena comunicación cargada de sensibilidad y afectividad. Una sonrisa, una caricia, valorar el esfuerzo y el progreso, exaltar lo bueno, una mirada, una muestra de afecto, son todos elementos positivos, agradables dentro del proceso de comunicación en el aula. La tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación consiste en contribuir a la formación de perceptores críticos y creadores, capaces de asumir actitudes de reconfiguración, construcción y búsqueda del verdadero significado de las imágenes y símbolos.

El proceso de comunicación, tanto frente a frente, intervienen los siguientes elementos:
- La fuente: individuo que habla, escribe o dibuja.
- El mensaje: Es el producto del comunicador que se expresa en forma de códigos, en forma escrita, verbal, gestual o con imágenes.
- El medio o canal: Vehículo, soporte o instrumento de la comunicación a través del cual se envía el mensaje.
- El destino: Un individuo o grupo de personas.
- La retroalimentación: Busca asegurar la eficacia del proceso comunicativo de forma bidireccional. Permite al emisor cómo se están interpretando sus mensajes verbales, escritos, etc.

Para que la comunicación ocurra es necesario utilizar signos.
- Icono: El signo se parece de alguna manera a su objeto (fotografías, mapas).
- Indice: Hay un lazo directo entre el signo y su objeto, conexión real.
- Símbolo: Es un signo cuya conexión con su objeto es resultado de una convención, acuerdo o regla.


En la escuela tradicional el modelo unidireccional de comunicación llamado modelo bancario de comunicación, los estudiantes (los receptores), son los reproductores fielmente.
El uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación, obliga a la interactividad que puede ser por teléfono, chat, correo, etc. Los mensajes que se articulan deben ser bidireccionales para que refuercen la retroalimentación y la libre interacción de los estudiantes con su profesor.
En el proceso de comunicación los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental, como apariencia física, posturas, miradas, gestos, etc.


Significado y sentido de la mediación pedagógica

Francisco Gutiérrez Pérez y Daniel Prieto Castillo coinciden en destacar la importancia de lo comunicacional en lo pedagógico. Afirman que si todo lo que el hombre hace está mediado, reconozcamos entonces como un espacio amplio de reflexión y de trabajo, la mediación educativa.


Daniel Prieto Castillo y Francisco Gutiérrez, concepto de mediación pedagógica.

“Llamamos mediación pedagógica a toda intervención capaz de promover y acompañar al el aprendizaje de nuestro interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos”.

Todos los medios que se utilizan en la educación, desde el tablero hasta los más sofisticados, deben ser cuidadosamente analizados por los docentes desde la óptica de la mediación pedagógica. Las nuevas tecnologías como mediadoras, no van a eliminar los problemas conceptuales que deben ser resueltos por el docente y el estudiante. Se necesita que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y por supuesto, cambie el modo de entregarlo a los estudiantes, lo cual conduce a la reelaboración de los fines de la educación y a multiplicar los destinatarios de la misma. En realidad se pretende formar al estudiante para que se pueda enfrentar a los problemas que se le presenten en la vida diaria, así como darle una formación integral que incluya el desarrollo de las capacidades de pensamiento, comunicación, toma de decisiones, en si que adquiera más habilidades, conocimientos, actitudes y valores.

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