domingo, 8 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?


Las ideas que a mi punto de vista son más aceptables para el proceso por competencias son:

• La perspectiva conductista por B. F. Skinner.
- Condicionamiento operante: que se refiere a los reflejos condicionados mediante mecanismos de estímulo – respuesta – refuerzo: las acciones que obtienen un refuerzo positivo tienden a ser repetidas.
- Asociacionismo: Los conocimientos se elaboran estableciendo asociaciones entre los estímulos que se captan.
¿Por qué? Es ideal que estimulemos al alumno con algún premio para lograr su aprendizaje y a su vez que vayan asociando los conocimientos adquiridos.


* Aprendizaje por descubrimiento: (desarrollada por J. Bruner)
Atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
-Experimentación directa, aprendizaje por penetración comprensiva, práctica de la inducción y currícula en espiral.
¿Por qué? Creo que es fundamental que el alumno adquiera los conocimientos y a su vez los pueda transferir a situaciones de la vida diaria para lograr aún más el proceso de aprendizaje. Así como es ideal que llevemos a cabo el proceso de descubrimiento mediante experiencias, para que pueda ir construyendo las ideas fundamentales desde los más simples, los más complejos y a su vez va ampliando los conocimientos adquiridos.

• Aprendizaje significativo: (D. Ausubel, J. Novak)

Establece las condiciones para el aprendizaje, relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos, utilización de organizadores previos y funcionalidad de los aprendizajes.
¿Por qué? Es fundamental que tomemos en cuanta las condiciones para el aprendizaje, es decir que el alumno relacione los conocimientos previos y le ayudemos a mantener una actitud activa y motivacional. Así como que aprenda a relacionar los conocimientos con los saberes ya existentes y a su vez que le mantengan el interés por el aprendizaje y sobre todo que le vea la utilidad.

• Psicología cognitivista: ( Merrill, Gagné )

Se basa esencialmente en las teorías del procesamiento de la información de ideas conductistas y del aprendizaje significativo. En el cual se encuentra que el aprendizaje es un proceso activo y hay condiciones externas que influyen en el proceso de aprendizaje.
¿Por qué? Es importante que tomemos en cuenta la psicología cognitivista, ya que el aprendizaje es un proceso activo, es decir constantemente está en crecimiento y cambio; y es ideal que le proporcionemos al alumnos las condiciones idóneas como la motivación y sobre todo considerar las condiciones externas que le proporciona el profesor como los actos didácticos con el objetivo de lograr los aprendizajes.


• Constructivismo: (J. Piaget)

Se basa esencialmente en los tres estadios de desarrollo cognitivo universales, en el cual el desarrollo de la inteligencia es fundamental.
¿Por qué? Debemos de tomar en cuenta que los conocimientos previos y las interacciones que se pueden establecer con el medio, depende la propia capacidad cognitiva. De tal manera que es más significativo cuando el alumno está inmerso en las actividades diarias de sus tareas y a su vez contenga temas que les llame la atención. Recordemos que la ecuación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas.


* Socio – constructivismo: ( Vigotski )

Se basa esencialmente en la importancia de la interacción social, en la incidencia en la zona de desarrollo próximo, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado.
¿Por qué? Considero que es congruente con el enfoque por competencias, ya que se toman en cuenta los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos. Debemos refeccionar en el aprender es una experiencia en la cual influyen el entorno, el lenguaje y sus conocimientos previos, así como ayudarlos a socializarse en el aula para que haya una interacción de ideas, representaciones y valores.




¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Desde luego que no, ya que podemos considerar que después el aprendizaje obtenido carecerá de importancia y la verdad no es así.
Debemos de tonar en cuenta que los cambios que estamos viviendo, sobre todo de los avances tecnológicos nos están obligando a que adquiramos una mayor capacitación al respecto.
El aprender es una actividad que puede resultar muy fácil para algunas personas y un poco compleja para otras, el grado de dificultad también está limitado a lo que debemos aprender.
Podemos mencionar que todos los seres humanos contamos con el mismo intelecto, pero depende de cada uno de nosotros cómo lo formamos y como lo vamos desarrollando. Es esencial que el aprendizaje y para ello debemos desarrollar la inteligencia, con el objetivo de desenvolvernos con facilidad en nuestro alrededor. Cuando adquirimos aprendizaje se indica una nueva conducta que va desplazando los conocimientos de algo equivocado o que no sabíamos. Así como refleja grandes habilidades y conocimientos, de manera que es necesario que tomemos en cuenta los siguientes factores importantes para aprender que son, observación, estudiar y practicar. Para llevar acabo el proceso de aprendizaje también debemos de tomar en cuenta la inteligencia y conocimientos previos, experiencias y la motivación.

6 comentarios:

  1. Hola Astrid. Gracias por hacerme la invitación.
    me he dado cuenta que la mayoría del grupo escogio dos modelos principalmente el de Bruner: aprendizaje por descubrimiento y el de Ausubel: aprendizaje significativo; y es que ambos te llevan a decir que efectivamente si el alumno no experimenta en la vida real, con problemas reales y sitauciones reales no podrá jamas desarrollar sus competencias al 100%.
    Tienes mucha razón al decir que hay personas a las que se les hace más fácil aprender y entender las cosas que se le dan y otras tardan más pór ello es importante y fundamental la acción que lleve el profesor dentro del salón de clase para que el proceso enseñanaza - aprendizaje tenga el resultado esperado.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes compañera Astrid, aunque no me invitaste a revisar tu trabajo en el blog, me pareció interesante hacerlo y me permito realizar algunos comentarios al respecto:

    FORTALEZAS: me parece que integras de manera significativa alguno elementos adicionales a las teorías propuestas por la lectura y eso significa que existe conocimiento al respecto de los fundamentos psicopedagógicos.

    OPORTUNIDADES. Es digno de considerar, como lo hemos hecho en ocasiones anteriores que el paradigma del aprendizaje centrado en el alumno, es una base importante de modelo de competencias y por ende nuestro eje de desarrollo de actividades docentes.

    DESTREZAS: me parece interesante tu forma de cómo enlazas los postulados de cada una de las teorías que propones con el aprendizaje de los alumnos, te felicito.

    AMENAZAS: necesitamos pasar forzosamente de la práctica tradicional de la enseñanza al aprendizaje centrado en el alumno, lo que necesariamente implica por un lado el conocimiento del modelo, sus elementos y propuestas y por otro la actitud necesaria por cada uno de nosotros, maestros de grupo para aterrizar y permear con el resto de compañeros dicha reforma.





    Con respecto al cuestionamiento “El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? considero tu respuesta acertada pero sería importante fundamentarla un poco más; darle más soporte teórico con la finalidad de quien la lea reconozca en base a que autores o paradigmas emites tu respuesta, o no lo consideras así?







    Mil gracias por darme la oportunidad de emitir mi opinión y quedo a tus órdenes al respecto







    Salvador de los Santos Laguna



    Conalep plantel Acatlàn de Juàrez.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera Susana.
    Gracias por tu comentario, en verdad es importante que le demos un gran significado al aspecto ecdémico y hacerlo saber hacia el estudiante y sobre todo hacer lo posible por motivarlo a continuar sus estudios ya que son la base del éxito profesional.
    Saludos cordiales.
    Mayra Astrid.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero Salvador.
    Disculpa por no haberte invitado, la verdad no necesitas invitación, solo que en el cronograma de las actividades de la semana, menciona que al menos invitamos a dos de los compañeros, por eso lo hice así.
    Gracias por los comentarios en cuanto a las fortalezas, y en el área de oportunidades no debemos olvidar el modelo de competencias que está centrado en el alumno. En cuanto a la pregunta de reflexión, tienes razón, le hare los cambios pertinentes, con la finalidad de mejorar las aportaciones al respecto.
    Saludos cordiales.
    Mayra Astrid.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mayra.
    Creo que estamos en el mismo canal, porque nuevamente me gusta el trabajo que has presentado y coincido con tu opinión de que la tecnología en nuestros tiempos nos obliga a estar capacitándonos, delo contrario nuestros conocimientos quedaran obsoletos.
    Que estés muy bien
    Seguimos en contacto.
    Con cariño.
    Palmira.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes compañera Mayra. La felicito por su trabajo, el excelente manejo en el protocolode comunicación y su entusiasmo.
    Seguimos en contacto.
    Atentamente
    Tutor Rodo

    ResponderEliminar